viernes, enero 07, 2005

Esas raras compus nuevas

Tienen todos los componentes de una PC, pero la forma de un pequeño cubo. Presentamos los mini barebones.
Sí, las CPU de las computadoras pueden ser bastante más chicas de lo que son habitualmente. Además pueden tener diseños más refinados, más coloridos y tener el aspecto y las funciones (con control remoto incluido) de un equipo de audio. Prueba de ello son los equipos que se conocen como mini barebones o cubos, que son PC que usan componentes estándar, pero conectados a una motherboard con un formato más chico que el de las comunes.
Las CPU de los mini barebones pueden medir, por ejemplo, 24 cm de ancho por 21 cm de alto y 30 cm de profundidad y venir con una manija para transportar cómodamente los 4,5 kilos que pesan. Algunos modelos, además de ser chicos y atractivos, funcionan como un equipo de audio. Eso ocurre con uno de la firma MSI, que tiene radio AM y FM, ecualizador, pantallita de LCD y lector de CD con MP3.
Lo más común es que los cubos vengan equipados sólo con el gabinete, la mother, la fuente de alimentación y el ventilador para el procesador. De modo que antes de llevarlos a casa hay que elegir y agregarles un procesador (los hay preparados para los AMD y para los Intel), memoria RAM, un disco rígido y, al menos, un lector de CD.
Eso sí, su gabinete trae todo lo que puede esperarse de una PC: por ejemplo, puertos USB frontales y traseros, puertos IEEE-1394 (o firewire), salidas y entradas de sonido y, en algunos casos, lectores de tarjetas digitales y toma para conectar un televisor.
Estos equipos pueden ser una opción para quienes quieran ahorrar espacio, quienes necesiten mover su PC asiduamente o para los preocupados por la estética.
En la Argentina, los mini barebones por ahora resultan caros comparados con las PC comunes. Una de las marcas que se consigue es E-Cube, que tiene modelos para procesadores Intel y otros para AMD. El E-Cube XPC EG65 BTK, para procesadores Intel, tiene chasis de aluminio, trae en el frente dos tomas USB, dos I-EEE 1394 y salidas de audio; en la parte trasera también tiene puertos USB 2.0 e I-EEE 1394, salida para red y un puerto serial; viene preparado para admitir una disquetera y un lector o grabador de CD o DVD (o un combo); además trae una ranura AGP 8X. Cuesta 335 dólares.
Otra opción es el MSI XPC Mega 865, que trae radio AM y FM y reproductor de CD (apto para MP3 y con control remoto), que funcionan sin tener que encender la PC. Este equipo también viene listo para procesadores Intel, trae un lector de tarjetas digitales, una ranura AGP 8X, seis puertos USB 2.0, uno IEEE-1394, módem, placa de red, placa de red inalámbrica, sonido 5.1, video de 64 MB y puertos paralelo y PS/2. Equipado con un procesador Pentium 4 de 2,4 GHz, 512 MB de RAM, 80 GB, grabador de CD y reproductor de DVD y teclado inalámbrico cuesta aquí 899 dólares.

Site
Meter