lunes, noviembre 29, 2004

Entre Navidad y Año Nuevo se triplican el spam y los virus

Ofertas navideñas, bromas y virus se multiplican en esta época del año. Las estafas online también están a la orden del día.

Bill Gates lo anunció el martes: la batalla contra el spam se ganará en dos años. El hombre más rico del planeta puso ese número sobre la mesa sabiendo perfectamente que la comunidad global abre sus oídos y toma nota cada vez que hace una predicción. Por ahora Gates nada dijo de otros males que se propagan por Internet, como el phishing, el spyware y el adware, y específicamente a través el correo electrónico, como los virus. Habrá que esperar dos años, entonces, para que las casillas de mail se libren de la mitad del problema (el spam). Y tener mucha paciencia con el resto de los problemas. En especial en las próximas semanas, porque se acerca la época del año con mayor número de ataques.
Según un informe de Trend Argentina, las fiestas de fin de año son el momento más propicio para los ataques informáticos. Los usuarios suelen ser más proclives a abrir correos electrónicos con encabezados del tipo “Feliz Navidad”, "Happy 2005", “Feliz Año Nuevo” o “Navidad 2004”. Sin embargo, la mayoría de esos mensajes no son de familiares y amigos que nos desean paz y prosperidad, sino que suelen esconder virus, correo basura o estafas informáticas. El aumento de la amenaza es realmente alarmante. Según el informe, entre Navidad y Año Nuevo la circulación de spam y virus es un 200% mayor que en el resto del año.
Una de las principales calamidades que sufrirán en los próximos días los usuarios de Internet son las ofertas navideñas que llegan por correo electrónico. Mezclados con mensajes familiares y de amigos, y newsletters a las que el navegante está suscripto, aparecerán decenas de ofertas de medicamentos (Viagra, antidepresivos, etc.), cartuchos de tinta, películas en DVD o bases de datos de e-mails, ¡para hacer, precisamente, spam!. Sumados a los virus y a las jokes (bromas) que llegan a las casillas conforman una verdadera batería de correos no solicitados ni deseados. Y de tiempo perdido.
“El auge de los virus, worms (gusanos) o spams a lo largo de todo el año, que ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Y, por otro lado, a fin de año aumenta considerablemente el tráfico normal de mails y el caudal de las operaciones comerciales. Uniendo estas dos variables hace llegar a esta conclusión”, asegura Iván Arce, Director de Tecnología de Core Security, una empresa argentina de Seguridad Informática con sede en Estados Unidos. “Pero yo me inclino a pensar que el riesgo se mantiene igual: siempre muy alto. Lo demuestran mediciones internacionales que indican que mes a mes están aumentando los ataques y el número de bugs (vulnerabilidad) de los programas”, aclara.
Otros peligros mayores que acechan y crecen en esta época, según el informe de Trend son el "spyware" y el "adware", pequeños programas que llegan a través de Internet cuando un usuario desprevenido visita una página y permite su instalación. A través de estos programas, sus creadores pueden recolectar datos de costumbres de uso de Internet del navegante, y elaborar estrategias de empresas, como por ejemplo una campaña publicitaria. Este es el aspecto menos nocivo. Cuando los datos que recogen son confidenciales, como passwords y números de tarjetas de crédito, la finalidad es criminal, y la estafa está a la vuelta de la esquina. Entre los spyware, o software espía, maliciosos más frecuentemente usados últimamente están los que detectan la actividad del teclado (keyloggers) y capturan información personal. Por ejemplo, la clave de acceso de un usuario a su cuenta de Home Banking. El programa “lee” la secuencia de teclas que el usuario pulsa para ingresar su usuario y su password, y luego los transmite a los hackers. Algunas páginas de Home Banking de Argentina, como la del Banco Río, ya incorporaron una contramedida: el teclado virtual. Se trata de un pop up que simula un teclado, y que permite a los usuarios ingresar las claves pulsando el teclado virtual con el mouse en lugar de con el teclado. Su uso se recomienda, sobre todo, cuando se ingresa a estas páginas desde computadoras que uno normalmente no usa (locutorios, cibercafés, etc.) y que pueden tener instalado el spyware.
Las empresas de tecnología trabajan para buscarles la solución a estos problemas. Por ahora parecen ir detrás de un monstruo sin cabeza visible, resolviendo los tendales que deja a su paso. Y nadie puede garantizar que en el futuro no aparezcan otras calamidades en la red, como el spam, virus o estafas online. Hasta tanto las soluciones estén a disposición de los usuarios hay que estar atento. Sobre todo para pasar las fiestas.

Site
Meter